Bienestar Laboral

Bienestar Laboral


Resultado de imagen para trabajo 

En los últimos tiempos, en las organizaciones se habla y se llevan a cabo Programas de Bienestar Laboral. Se utilizan para promover la integración entre sectores, mantener un buen clima organizacional y, por ende, mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Algunas actividades de esos programas pueden extenderse a las familias, lo que contribuye a una mayor identificación de la persona con la empresa en la que trabaja.
El bienestar laboral está íntimamente relacionado con el CLIMA LABORAL.  El gerenciador de Recursos Humanos debe conocer el escenario en términos de clima laboral y desempeño, de esa forma, podrá ajustar programas del sector para apuntalar debilidades, capacitar –cuando se necesite- o bien detectar a tiempo alguna insatisfacción, especialmente en personas que son consideradas “talentos” dentro de la organización.

Existen herramientas, varias de ellas gratuitas, que permiten conocer el CLIMA LABORAL dentro de una empresa. A partir de las opiniones de los empleados y su grado de satisfacción, se obtiene información, se pueden identificar los aspectos claves de la dinámica organizacional en un momento dado.  Esos datos se analizan y se puede formular un plan de acción a medida para mejorar productividad, rentabilidad, compromiso, etc.  
Por otra parte, también hay herramientas de alta tecnología para la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, como por ejemplo YOUFORCE de RAET, que facilita la evaluación de desempeño y de cumplimiento de objetivos de cada uno de los colaboradores en forma continua.  Esto último es una característica diferencial, y muy útil, de esta herramienta, ya que posibilita realizar ajustes en tiempo real para prevenir resultados negativos o malos desempeños.

Entonces, una vez satisfecho el tema salarial y en un buen clima organizacional, se puede empezar a pensar en definir Programas de Bienestar.  Habrá que determinar qué es lo que le gusta a la gente, a los diferentes equipos, qué necesitan (qué solicitan).  Es importante saber sus gustos y opiniones, de modo de poder establecer las actividades más motivadoras y lograr amplia asistencia.  Habrá que tener en cuenta a los líderes formales de cada grupo y detectar a los líderes informales, trabajar en conjunto para “cautivar” a los diferentes equipos en las distintas actividades que se propongan.
El bienestar laboral se conoce como la “sensación de bienestar derivada de las condiciones de trabajo, de la realización de las tareas, de la pertenencia a una organización y de la consecución de objetivos y logros profesionales” (Martínez, 2004, p.90)
Una manera práctica para medir el bienestar se ha hecho por medio de la satisfacción en el trabajo, entendida como una actitud general hacia éste, más que un comportamiento; así el grado de satisfacción estaría dado por la “diferencia entre la cantidad de recompensas que reciben los trabajadores y la cantidad que creen que deberían recibir” (Robbins, 1994, p. 47).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Introducción

¿Cómo nos sentimos creando este blog?