Aburrimiento y monotonía


Dos consecuencias fundamentales de la fragmentación de tareas (el aburrimiento y la monotonía) son importantes elementos del ambiente psicológico del trabajo. El aburrimiento, llamado también fatiga mental, suele deberse a la realización de actividades repetitivas, monótonas y sin atractivo. A veces ocasiona un estado de malestar general (inquietud, tristeza y fastidio) que nos deja sin energía y sin motivación alguna. Y además puede centrarse en muchas cosas que antes nos gustaban como la lectura, ver televisión, oír música. Lo que a una persona le produce tedio o fastidio a otra puede parecerle emocionante y llamativo.
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En términos generales, la investigación dedicada al aburrimiento indica que disminuye la eficiencia y crece la variabilidad en el ritmo de trabajo. Estos efectos parecen ser más graves en la mitad de la jornada y atenuarse muchísimo hacia el final del periodo de trabajo. La observación de diferentes individuos en el nivel de aburrimiento hizo que los psicólogos investigasen las características personales para tratar de identificar y predecir quienes tienden a aburrirse. Esos individuos no deberán ser contratados para tareas monótonas y repetitivas, lo cual a la postre representan un beneficio para ellos. En esta área de la investigación se han centrado en la inteligencia y personalidad.

Una segunda manera de atenuarlo consiste en ampliar las tareas y exigencias del puesto mediante un programa de enriquecimiento del trabajo. En los empleos en que se ha aplicado, se logra impedir el tedio y se motiva mucho al personal.

Un tercer método consiste en modificar las condiciones físicas sociales del trabajo,   así como el horario. Se contrarrestan las secuelas negativas de una labor repetitiva, si se presta atención a la reducción del ruido, a la iluminación, al uso de colores idóneos y de música. Se obtienen buenos resultados cuando en el grupo informal de trabajo reina la armonía. Los descansos bien programados alivian mucho el tedio, no porque el individuo necesite una pausa sino porque debe cambiar de actividades para no aburrirse. Cuanto mayor sea el cambio durante esos descansos o los intervalos dedicados a la comida menos efectos negativos causara el tedio.
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El hecho de que un trabajador sea repetitivo no significa necesariamente que resulte aburrido. Una gerencia creativa, atenta y comprensiva puede impedir el tedio y la monotonía, creando al mismo tiempo interés y motivación en su personal.

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